domingo, 12 de diciembre de 2010

Reportaje

Las cifras son alarmantes


“Chile sin control”

Hoy en día, no resulta extraño recorrer el gran Santiago por la noche de un día jueves, viernes o sábado y encontrarse con el ambiente particular de la juventud. El bajo de la música retumba, los jóvenes conversan, están ansiosos, es hora de comenzar un nuevo “carrete” y por ende, una noche de excesos,  concentrando su diversión en ingerir una alta cantidad de alcohol y por qué no, una que otra droga.


Esto, traspasa las barreras y va más allá de un problema o consecuencia social, si no que a medida que pasa el tiempo se manifiestan los graves efectos que pueden llegar a tener el abuso de éstas sustancias, que por lo general llegan al punto de total embriaguez en los jóvenes. Aspecto que es confirmado por los datos ya que, actualmente Chile, posee la cuarta tasa de consumo de alcohol en el mundo y la segunda de mortalidad por cirrosis; derivando que el veinticinco por ciento de las muertes acontecidas en el país estén asociadas al consumo de alcohol.

Es alarmante el hecho de que el primer factor de peligro que causa muerte o discapacidad en Chile sea el alcohol con un 12,4%, doblando al sobrepeso con un 6,3% y la presión arterial elevada con un 5,6%, tal como asegura el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado por la Universidad Católica y el Ministerio de Salud.

Pero la droga no se queda atrás, actualmente Chile está considerado como uno de los países con más altos índices de consumo de droga a nivel sudamericano,  tal como afirmó el estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

Asumir el Problema
Sin duda los alcohólicos y drogadictos no son consientes de que tienen un problema y están enfermos, siendo éste el paso más importante para su rehabilitación. Es muy probable que en un comienzo se llegue a sentir vergüenza, decaiga el ánimo, entre otros, sin embargo, hay tener en cuenta que mientras antes se  asuma la situación son más favorables y mayores las posibilidades de su recuperación.

Pedir ayuda
Siempre es conveniente contar con el apoyo de instituciones especialistas en estos temas, pero efectivamente, un factor fundamental el apoyo de familiares o personas cercanas para el enfermo en conjunto a su compromiso en pro de su mejoría. La constancia es lo que más se necesita, no es un proceso fácil, al contrario, es una lucha constante que poco a poco irá descendiendo y ya no será más un problema, si no, una época pasada y el inicio de un nuevo rumbo.

1 comentario: